sábado, 30 de noviembre de 2013

Hace 32 años que otorgaron la categoría de Ciudad a Tizimín 1981-2013



Palacio municipal de Tizimín en una noche de Fiesta de Reyes

EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013 CUMPLE TIZIMÍN 32 AÑOS CON LA CATEGORÍA DE CIUDAD.

Hace ya 32 años de aquel lejano martes 1 de diciembre de 1981 en que la entonces Villa de Tizimín fue elevada a la categoría de Ciudad tras haberla perdido en 1923 durante el gobierno de Don Felipe Carrillo Puerto, después de habérsele conferido en 1914 en tiempos del General Prisciliano Cortés gobernador de Yucatán en esos años.

La administración municipal de 1981 a cargo del Sr. Jorge Metri Couoh (+) se abocó a la tarea de adoptar un Escudo de Armas para la naciente Ciudad. 

 Sr. Jorge Metri Couoh (+) presidente municipal de Tizimín 1979-1982

Su elaboración se encargó al heraldista Juan Francisco Peón Ancona y se adoptó en sesión solemne del cabildo de Tizimín el 30 de diciembre de 1981 en ocasión de rendir el Sr. Metri Couoh  su último informe de gobierno municipal. 

 Escudo de Armas de la Ciudad de Tizimín

El escudo, narra su autor, fue elaborado sobre una hoja de auténtico pergamino, dibujado a tinta china e iluminado a la acuarela. Montado en un marco de madera y cubierto por un cristal. Su destino sería por siempre, ser conservado en una de las paredes interiores del palacio municipal.

La descripción del escudo de armas de la ciudad de Tizimín es explicada por su autor, en términos heraldísticos, y entre paréntesis nos pone el significado, de la siguiente manera:

“Escudo Español antiguo de contorno llamado "piel de toro", cuyo campo es "partido y medio cortado", es decir, dividido verticalmente en el centro en dos secciones iguales, una de las cuales -la derecha- está cortada horizontalmente en dos cuarteles del mismo tamaño. El primer cuartel, o sea el grande de la izquierda, muestra a un "TSIMIN" o TAPIR "Pasante", frente a un árbol de sinople (verde) sobre campo de oro. De los cuarteles de la derecha, el primero (arriba) luce una cabeza de ganado vacuno oro sobre campo de azur (azul). En el tercer cuartel (debajo de la derecha) tres coronas da oro destaca sobre campo de sinople (verde). El escudo lleva por timbre (remate superior) una estrella de plata de 5 puntas y por el elemento exterior "acolados" (tras el escudo) 2 plantas verdes de maíz "frutadas" en sus extremos con dos mazorcas de oro. En su parte inferior, el escudo termina en una cintilla de plata que lleva inscrita la palabra TSIMIN. Más debajo del pergamino trae la siguiente leyenda en letras españolas adornadas con iniciales capitulares: "ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE TIZIMÍN YUCATÁN, ADOPTADO EN SESIÓN SOLEMNE DEL H. AYUNTAMIENTO, EL 30 DE DICIEMBRE DE 1981".

 Pintura mural en el interior del palacio municipal de Tizimín

Al cumplir 15 años en 1996 Tizimín como ciudad se colocó una placa conmemorativa en la parte exterior del palacio municipal en el arriate derecho de las escaleras externas, era la administración municipal de la Sra. Verónica Farjat Sánchez. Al cumplir 20 años Tizimín como ciudad en el 2001 la administración municipal del entonces alcalde Sr. Luis Fernely Rodríguez Canto colocó otra placa, pero esta vez en la escarpa del parque frente al palacio municipal. Ambas placas fueron quitadas sin saberse su paradero en las administraciones municipales subsecuentes. 

 El palacio muicipal de Tizimín antiguo, quemado en 1972

De la administración municipal del Sr. Jorge Metri Couoh hasta la presente fecha son 13 administraciones municipales presididas por: Jorge Metri Couoh (1979-1982) Gonzalo Coronado Castro (1982-1985) Roger Medina Morales (1985-1988) Antonio Alcocer Hernández (1988-1991) Edward Pérez Salazar (1991-1993) Carlos Alamilla Rodríguez (1994-1995) Verónica Farjat Sánchez (1995-1998) Luis Rodríguez Canto (1998-2001) José D. Mezo Peniche (2001-2004) Pedro Couoh Suaste (2004-2007) José Luis Peniche Bates (2007-2010) José D. Mezo Peniche (2010-2012) Rosario Díaz Góngora (2012-2015)

 El mercado municipal antiguo de Tizimín ubicado en la explanada del exconvento.

De cada una de las administraciones municipales es necesario hacer un balance de su obra. 

 La Iglesia de Reyes en una noche de fiesta  en el mes de enero

En esos años de 1979 a la fecha, Tizimín como municipio y ciudad ha tenido altibajos. El balance es negativo en los aspectos productivos y generación de riqueza y empleo. Su aporte al producto interno bruto nacional va en picada al igual que todo el sector primario. Llegaron por un tiempo las maquiladoras y así como llegaron se fueron. La población sigue emigrando hacia el caribe y la ciudad de Mérida. Las comisarías están en un estado de abandono y varias de ellas ya no tienen pobladores que las habiten. La fuerza laboral de jóvenes profesionistas de ambos sexos, se va en busca de oportunidades de empleo. Actualmente no hay habitante de Tizimín que no tenga algún familiar en el caribe, Mérida u otras ciudades.

 Imagen de la Monumental plaza de Toros artesanal de Tizimín en una corrida del mes de enero

A pesar de que Tizimín tuvo la primera institución de nivel superior fuera  de la capital del estado, el entonces ITA No. 19 (ahora Instituto Tecnológico de Tizimín) ahora Valladolid le aventaja con un gran número de planteles, oferta educativa, y estudiantes de todo el sureste.

 Imagen de la inauguración de la Primera Exposición Ganadera de Tizimín en la Placita Valencia

Es cierto que en este periodo de tiempo se crearon el CONALEP, el COBAY, la Unidad académica de la UADY, el Colegio Teresiano, el Instituto México se asoció con la Anáhuac, y llegó la UNID. Han llegado las tiendas de autoservicio San Francisco de Asís, Soriana, y Aurrera. Además de Super Willis, Dunosusa, y OXXO. Las Pizzerías MESINAS y SUPER PIZZA. Se vendió Quesos Alma Estela a Farahon, inicia actividades APA. Se ampliaron el número de gasolinerías llegando a siete. Ya están las tiendas MILANO, Sensación, COPPEL, etc. Si es cierto, pero son exclusivamente servicios y no generadoras de riqueza. Si, de algunas decenas de empleos, pero nada más.

 Otra imagen de la Primera Exposición Ganadera de de Tizimín en la Placita Valencia

En comunicaciones se amplió la terminal de autobuses del Noreste y llegó la terminal de autobuses de Oriente. Llegó TELMEX y TELCEL, se amplió la telefonía móvil y llegó el INTERNET. El transporte urbano mejoró con el ruleteo de taxis y las combis. La señal de televisión por cable se consolidó con el Sistema de CABLEDIVERSIÓN. Se abrieron las rutas de combis y taxis a la ciudad de Mérida, Cancún, y Valladolid.

 Foto panorámica del Parque Francisco Cantón de Tizimín.

En obra pública se construyó el Recinto Ferial, el Centro Comunitario, la Avenida del Progreso, la parte Poniente del Periférico, las calles de entrada y salida de Colonia Yucatán, y Valladolid. Se amplió la salida a Mérida. El rastro TIF y la ARIC. Se construyó la Unidad Deportiva, el Polifuncional, Se techó la Cancha de la Valencia, El Campo Deportivo de la colonia Santo Domingo. Pero también se abandonó la Posta Zootécnica como sede de la EXPOSICIÓN GANADERA con todas sus instalaciones, y el Lienzo Charro los Reyes. 

El palacio municipal de Tizimín antiguo y los puestos que habían en el parque Francisco Cantón

Se remodeló el Parque de la Madre, la Explanada del exconvento, la fuente de las Ocho Calles; también vimos desaparecer la ADY y la Recreativa Popular. Inician su labor las meseras en cantinas y empiezan a operar los giros negros. 

 Imagen del parque principal de Tizimín Gral. Francisco Cantón

32 años de altibajos de Tizimín como Ciudad, aun mucho por hacer, pero no se ve en el horizonte quienes sean los protagonistas de su retorno a la senda del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario