Locomotora como la que llegó a Tizimín hace 100 años, hoy en el Museo del Ferrocarril en la Ciudad de Mérida, Yucatán.
LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A TIZIMÍN HACE 100 AÑOS
Hoy sábado 30 de noviembre de 2013 se cumplen 100 años de la llegada
del ferrocarril a Tizimín
“Los pueblos que no conocen
y registran su historia
están destinados a
desaparecer en la noche de los tiempos”
Prof. Hugo Rodríguez Núñez
El 30 de noviembre de 1913 fue
inaugurada la Estación de Ferrocarriles de la Ciudad de Tizimín, y se conmemora
la llegada de la vía del tren y las locomotoras “Tizimín” y “26” que jalaban
seis vagones “Pullman” por primera vez hasta nuestro municipio. Aproximadamente
en 1882, el Gral. Francisco Cantón que tenía la concesión federal, desde el 12
de abril de 1880 para construir el ferrocarril Mérida-Valladolid solicitó la
concesión de un ramal del mismo, de Dzitas a Tizimín, mismo que fue concedido
el 18 de junio de 1888 y aprobado por el gobierno del estado por decreto del 21
de julio de ese mismo año.
Fragmento del Mural del Palacio Municipal de Tizimín que recrea la imagen de la antigüa estación de ferrocarriles y la llegada de la primera locomotora arrastrando seis vagones "Pullman" hace 100 años.
La división del Este es la más
larga. Une a la ciudad de Mérida con poblaciones de verdadera importancia,
cruza en su recorrido la entonces llamada zona henequenera y llega hasta
Valladolid. Las poblaciones que recorría son Cholul, Conkal, Nolo, Tixkokob,
Muxupip, Motul, Cansahcab, Temax, Quintana Roo (Municipio de Yucatán), Tunkás,
Dzitas, Uayma, y Tinum. Para llegar a Tizimín se partía de una vía troncal en
la población de Dzitas, para dirigirse a la villa de Espita y Tizimín.
Locomotora más moderna como las que circulaban hasta 1990 cuando se cancelaron los viajes por ferrocarril.
La invitación para este
acontecimiento el día 30 de noviembre de 1913 decía lo siguiente: “EL CONSEJO DE
ADMINISTRACIÓN DE LOS FERROCARRILES UNIDOS DE YUCATÁN S.A, tiene el honor de
invitar a Usted, para la inauguración del ramal de Espita a Tizimín, la cual
tendrá lugar el Domingo 30 del presente mes”. (Mérida, Yucatán, 22 de Noviembre
de 1913)
El antigüo mercado municipal donde se llevó a cabo la vaquería diurna con motivo de la inauguración del ferrocarril.
El programa de inauguración
constó de dos partes y dio inicio a las 20:30 horas. El discurso inaugural
estuvo a cargo del Prof. David Vivas Romero, y en la segunda parte hubo otro
discurso del Sr. Américo Pérez Rivero. El programa constó de poesías a cargo de
los Sres. José Méndez Rejón, Pedro García Argáez, Enrique Méndez Rejón,
Florencio Ávila Castillo, y el Prof. Manuel Alcalá Martín. Las notas musicales
estuvieron a cargo de los Sres. Roberto Méndez Rejón, Manuel S. Pérez M. José
Ma. Barrera, y Tránsito Conde Alcalá. Igualmente participó un cuarteto de
cuerdas integrado por los Sres. Luis Mangas, Alvaro Brito, Fernando Burgos, y
Fidel Sánchez.
El Mural que está en el Palacio Municipal de Tizimín, que ilustra la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril a Tizimín en 1913 para las actividades económico - productivas de de la región.
Las crónicas de la época
mencionan lo siguiente. “Después de que la concurrencia recorrió la villa de
Tizimín, antes de las 11 de la mañana se reunieron en la estación del
ferrocarril para esperar el arribo del tren inaugural. Por fin a las 11 horas
con 22 minutos la máquina exploradora “Tizimín” lanzó el primer pitazo y el
pueblo entero aplaudió entusiastamente”. “En esta máquina venían los Sres.
Antonio Sandi, jefe de vías; Don Federico Ortuno, y Don Francisco Ceballos. Seguidamente
venía el tren inaugural que llevaba el número “26” conducido por Don Juan B.
Garma, y como maquinista el Sr. José María Flores. Arrastraba seis vagones
“Pullman” en las que viajaban los miembros del H. Consejo de Administración de
los ferrocarriles, el Sr. Canónigo Don Pedro Pérez Elizagarray, Don Eduardo
Ramírez, canciller de la Habana, Cuba; así como la Banda de Música del 16º
Regimiento Federal, que dirige el Teniente Don Gerónimo Flores.”
Imagen de la explanada entre el exconvento franciscano y la Iglesia de Reyes, despues de quitarse el mercado y antes de que se vuelva exclusivamente peatonal.
Después de la llegada de las
personalidades que viajaron en el tren inaugural se colocó al final de la vía
férrea el último clavo, acto que estuvo a cargo del Sr. Don Manuel Pérez
Fernández, como jefe político y en representación del Gobernador del Estado.
Seguidamente se instalaron las autoridades en un presídium y tomó la palabra el
Lic. Gustavo Arce Correa, en representación de los Ferrocarriles Unidos de
Yucatán A.C. En representación de la sociedad de Tizimín habló Don Renán
Irigoyen Díaz. El joven tizimileño Alberto González Narváez (York) leyó una
inspirada décima extra del programa oficial. Otro discurso en el acto fue el
del Sr. Atanacio García López. Posteriormente se sirvío un banquete para 150 comensales.
El menú consistió en: Entremés, Gelatina, Paté Milanais, Jamón Sauce,
Champagne, Scupe, Printemp, Salade Francais, Glace Franboice, Creeme
Parisienne, Café, y Té.
Imagen del Palacio Municipal de la época y vista parcial del parque Francisco Cantón con los puestos a su alrededor.
Posterior al banquete se realizó
una misa solemne oficiada por el cura párroco Don Emilio Méndez López,
cantándose después de la misa el “TE DEUM”. Luego de la misa se realizó una
vaquería diurna en el mercado municipal, ubicado a un costado de la Iglesia y el
convento. La vaquería fue amenizada por la Banda de Música dirigida por el maestro
Don Samuel García Barrera. Se realizó al mismo tiempo una corrida de toros. Por
la noche hubo una cena para 100 comensales. Por la tarde salió el primer tren a
las 4; otro a las 12 de la noche, y otro a las 5 y media de la mañana del
lunes, trasladando a tan distinguidos invitados. Hasta aquí las crónicas de la
época.
Imagen nocturna de la Iglesia de Reyes en el mes de enero durante la fiesta tradicional cuando aun se permitía la instalación de algunos juegos mecánicos en el centro de la ciudad de Tizimín.
Sin duda la llegada de los
ferrocarriles a Tizimín marcó una etapa histórica en nuestro municipio que no
hay que olvidar. Marca el inicio del desarrollo económico de Tizimín, al contar
con una vía de comunicación con la capital del estado y facilitar el transporte
de carga y pasajeros. Se transportaban innumerables productos para su
comercialización como la madera, el maíz, y la leña, sal, y mercancías. El
transporte de pasajeros a Tizimín desde la ciudad de Mérida, abrió la
oportunidad de tener mayor número de visitantes a la región, sobre todo para la
fiesta anual en que llegaban un número muy elevado de peregrinos. La zona de
ferrocarriles tuvo un próspero auge comercial y se constituyó por muchos años
en la principal calle traficada por personal y vehículos.
Estado actual de la antigüa estación de ferrocarriles de Tizimín 100 años después, en desuso desde 1990, y en el abandono en la actualidad. Ubicada en una zona céntrica de la ciudad.
Estado actual de la antigüa estación de ferrocarriles de Tizimín 100 años después, en desuso desde 1990, y en el abandono en la actualidad. Ubicada en una zona céntrica de la ciudad.
Estado actual de la antigüa estación de ferrocarriles de Tizimín 100 años después, en desuso desde 1990, y en el abandono en la actualidad. Ubicada en una zona céntrica de la ciudad.
Estado actual de la antigüa estación de ferrocarriles de Tizimín 100 años después, en desuso desde 1990, y en el abandono en la actualidad. Ubicada en una zona céntrica de la ciudad.
Estado actual de la antigüa estación de ferrocarriles de Tizimín 100 años después, en desuso desde 1990, y en el abandono en la actualidad. Ubicada en una zona céntrica de la ciudad.
Imagen de la Monumental Plaza de Toros Artesanal de Tizimín dentro de las actividades profanas de la Fiesta de Reyes.
(Datos tomados de la Enciclopedia Yucatanense y del libro “Tizimín en
la Historia” del Prof. William Brito Sansores)
Increibleeeeeeeeeeeeweweeee
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