domingo, 24 de noviembre de 2013

40 aniversario del CBTA No. 14 de Tizimín, Yucatán.

 
El Tecnico Noe Peniche Patron, Recibe reconocimiento por haber sido el primer director del plantel, de manos de Luis Alfonso Navarrete Medina y Miguel Angel Salazar Catzin.



Celebra 40 años de existencia el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14 de Tizimín, Yucatán.

 El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14 de la Ciudad de Tizimín, Yucatán celebró los 40 años de su fundación con una cena de gala realizada en el salón Internacional del Recinto Ferial de Tizimín, con la presencia de su personal docente, no docente y directivo, así como sus invitados de honor, entre los que se encontraban algunos de sus ex-directores, destacándose la presencia de su director fundador el Tec. Noé Antonio Peniche Patrón.

La historia de la escuelas tecnológicas agropecuarias en la ciudad de Tizimín, se remonta al sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuando se fundan las primeras Escuelas Tecnicas Agropecuarias (Secundaria: ETA´s) dando posteriormente paso con sus primeros egresados a la creación de los entonces Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (Técnicos: CETA´s) y posteriormente a los Institutos Tecnológicos Agropecuarios (Licenciatura: ITA´s) Actualmente las denominaciones han cambiado a EST; CBTA; e ITT

La creación del CBTA No. 14 fue en el mes de septiembre de 1973 cuando egresa la primera generación de alumnos de la entonces ETA (Escuela Técnica Agropecuaria) Su primer director fue el técnico Noé Antonio Peniche Patrón. La matrícula inicial fue de 96 alumnos, de los cuales 50 eran de la especialidad de Técnico Agropecuario y 46 de Administración de Empresas Agropecuarias.

Cronológicamente sus directores han sido el MVZ Carlos Omar Aguiar Sierra (+) Le siguió el CP. Mario Humberto Ruz Sosa (+) el Ing. Mario Gonzalez Padilla (+) el Ing. Amilcar Osorio Pacheco, y actualmente el MC. Luis Alfonso Navarrete Medina.

El plantel tiene entre sus acontecimientos importantes la visita de la Reyna Isabel II de Inglaterra a sus instalaciones.

Desde siempre destacó a nivel nacional por su calidad en la producción porcícola, lechera, y su agroindustria. La leche pasteurizada, quesos y otros derivados lacteos, sus jamones, salamis, y mortadelas, así como la industrialización de frutas y hortalizas, han sido a nivel nacional su carta de presentación durante muchos años.

Durante su evolución histórica cada escuela por nivel dió cabida a la creación de la otra, y la albergó en sus aulas durante un tiempo mientras se construían sus instalaciones. El actualmente Instituto Tecnológico de Tizimín durante casi 5 años utilizó las instalaciones del CBTA No. 14 en el turno vespertino, hasta que en 1981 se trasladó a los edificios que ahora ocupa a un costado de la Unidad Deportiva. Por ese vínculo entre escuelas hermanas nos congratulamos por esos 40 años del CBTA No. 14 y les deseamos muchos años más de éxitos académicos. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario