viernes, 19 de septiembre de 2014

UNA VISITA OBLIGADA: EL MERCADO MUNICIPAL DE TIZIMÍN

EL MERCADO MUNICIPAL DE TIZIMÍN, YUCATÁN: UNA VISITA OBLIGADA

Cuando viajamos a otras ciudades de México o el mundo, una visita obligada es ir a sus mercados típicos y tradicionales. Lugares donde por cientos de años los lugareños han intercambiado sus productos. Pueden pasar muchos años y los mercados continúan teniendo ese encanto para el turista. 

En la ciudad de Tizimín visitar su mercado es todo un espectáculo multicolor, donde se mezclan el olor de las flores, con el de su rica gastronomía. En su área de comidas se puede saborear una típica cochinita pibil, un escabeche o relleno negro de pavo, unas pezuñas de cerdo rebosadas, los típicos lomitos, o los deliciosos salbutes, polcanes, y tamales de varios tipos. 

El mercado municipal es el sitio obligado para acudir por los insumos para preparar los alimentos del día. No importa si existen los supermercados modernos, en el mercado municipal tenemos la certeza de encontrar los productos frescos y recién cosechados. 

Los recados y especias que le dan a nuestros guisos su sabor tradicional. Variedades de frijoles tiernos como el X´pelón o los ibes para preparar los polcanes y los tamalitos conocidos como “bulihuá”. Nuestras hierbas de olor como el cilantro, la yerbabuena, el epazote, la hoja de plátano, y el orégano, pero también las hojas de chaya. Sus frutas y legumbres de la época; la pitahaya, el zaramuyo, la papaya, la sandía, el mango, la Guanabana; pero también los aguacates, y la gran variedad de chiles frescos. 

Desde temprana hora tomarse un café y platicar con los amigos, degustar un atole nuevo acompañado de un tamal colado o de especie, o un delicioso “Chachacuá”, son sencillamente algo único. Pero si quieres un guiso fuerte puedes optar desde temprana hora por un deliciosos chocolomo de res, o un mondongo en “Ka´bic”. 

Sus carnes de res, cerdo, o ave, sus longanizas; sus verduras frescas, pepita molida, el recado blanco, negro, y rojo; el recado para preparar unos deliciosos papadzules, y todo lo que te puedas imaginar, lo encontrarás en nuestro mercado municipal. 

Cuando visites Tizimín no dejes de visitar nuestro mercado tradicional, a unos pasos de la terminal de autobuses, y del parque principal; te encantará. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario