jueves, 5 de diciembre de 2013

LA REMODELACIÓN DEL PARQUE PRINCIPAL DE TIZIMÍN.




 Imagen del Parque Gral. Francisco Cantón de la Ciudad de Tizimín en los años 50´s

  Vinculo a las imágenes de supervisión de la obra de las autoridades municipales de Tizimín.

LA REMODELACIÓN DEL PARQUE PRINCIPAL DE TIZIMÍN.

“Lograr sinergia entre gobernantes y gobernados es la base de una administración pública exitosa. En ella no cabe el dicho: donde manda capitán no gobierna marinero”

En los primeros días de diciembre dio inició el enésimo remozamiento del Parque Francisco Cantón ubicado en el Centro Histórico de Tizimín que este 1 de diciembre de 2013 cumplió 32 años de habérsele otorgado la categoría de ciudad. De acuerdo a la información que ha trascendido, su remodelación tendrá un costo de 1 millón de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará el 50%, el municipal el 25%, y el Club de Yucatecos Unidos por Yucatán (Migrantes) el otro 25 %. La obra oficialmente inició el 2 y debe concluir el 20 de diciembre del presente año. 

 Foto tomada del DIDY "trabajos de remoldelación del Parque Francisco Cantón de Tizimín

 Imagen de la remodelación del Parque Francisco Cantón en los años 50´s

 Imagen tomada desde la parte central del Parque Francisco Cantón en los años 50´s
 
La última remodelación que se le realizó al Parque Francisco Cantón fue en la Administración Municipal 2007-2010 que presidió José Luis Peniche Bates. Consistió exclusivamente en poner pisos de concreto estampado en los pasillos centrales y cambiar parte de las bancas de madera y hierro, por unas metálicas verdes, y le quitó unos metros a la esquina que se encuentra en la parte noroeste. 

 Imagen del palacio municipal de Tizimín actualmente

La actual remodelación del parque principal de Tizimín está enmarcada en las acciones del Plan Municipal 2012-2015 de acuerdo a lo que allí se dice y me permito transcribir:

(Eje I Economía y Seguridad) Turismo: “Tizimín guarda un pasado, que da vida a un presente con profundos matices culturales, comerciales, religiosos y gastronómicos, siendo éstos precisamente los conceptos que hay que plantear revalorar y tomar como bandera para impulsar el Rescate y Revitalización del Centro Histórico de los Tizimileños”.  

Objetivo Específico I.6.1 Centro Municipal: Rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural de edificios públicos y privados y espacios que integran el Centro de la Cabecera Municipal para fomentar la actividad cultural y turística de nivel local, nacional e internacional.” “Establecer alianzas con los organismos públicos y de la sociedad civil para el Rescate del Centro Municipal”.

Por lo que ha trascendido y los trabajos que se hacen, así como el tiempo de su duración (18 días) tal parece que se va a limitar la remodelación actual a la construcción de un Kiosko en la parte central, a lavar y pintar los pisos de la parte exterior de un rojo/rosa mexicano. Bueno sería para no especular se informara a través de la prensa, en forma oficial, en qué consisten los trabajos de remodelación del parque Francisco Cantón.

 Imagen de como era el exconvento y su explanada antes de su remodelación

En la Administración Municipal 2004-2007 que presidió Pedro Francisco Couoh Suaste, se tomaron decisiones importantes para el rescate del Centro Histórico de Tizimín. No se autorizó la instalación de aparatos mecánicos, y fiesteros en el centro de la ciudad; se realizó el cableado subterráneo del centro histórico; se transformó el Parque de la Madre; se construyó el espacio de lo que hoy es la explanada del Ex convento volviéndolo peatonal, y se limitó el carril vehicular hacia el parque Juárez a uno solo de salida; se instalaron dos fuentes de agua con iluminación, estacionamiento, áreas verdes y andadores; se restauró el Ex convento en su totalidad iluminándolo desde el piso; y se remodeló en su totalidad el Parque Francisco Cantón con los pisos rojos actuales, bancas nuevas y basureros de plástico y bases de metal que aún conserva. Además se pintaron y restauraron algunas casas de interés histórico en la zona centro.

 Imagen del Parque de la Madre antes de su remodelación

 Imagen del monumento y Parque de la Madre de Tizimín antes de su remodelación

 Imagen del monumento y Parque de la Madre después de su remodelación

Imagen actual del Monumento y Parque de la Madre después de su remodelación

 Imagen del exconvento y su explanada después de su remodelación

 Parte central del Parque Francisco Cantón donde se encontraba hasta hace unos días el Asta Bandera

 Imagen de la parte central del Parque Francisco Cantón en los años 80´s sin Asta Bandera

 Imagen que no volveremos a ver cuando el Parque Francisco Cantón tenga un Kiosko en el centro

Muy independiente de lo anterior, mi estimado lector, me permito hacer una serie de observaciones personales con respecto al Parque Francisco Cantón, que tal pareciera, que por la costumbre, pasan desapercibidas para la mayoría de las autoridades, y visitantes frecuentes a lo que es el corazón de nuestra ciudad.

·         ¿Has notado el enorme desnivel del Parque Francisco Cantón de la parte Sureste (Parque de la Madre) a la parte Suroeste (Bazar Rivero)?

·         ¿Por qué ninguna autoridad municipal, en las remodelaciones que le han hecho, lo ha nivelado?

·         ¿Por qué la parte central (donde ahora se hará un Kiosco) está nivelada, y el resto del piso no?

·      ¿Ya notaste que existen en el parque diferentes niveles entre los pisos de concreto estampado, y los pisos rojos de las orillas?

·         ¿Por qué siguen en el parque tipos de bancas de diferentes estilos?

·       ¿Será necesario quitar el busto de Miguel Hidalgo del Parque, porque se llama Francisco Cantón? En ese caso ¿Van a colocar el busto del Gral. Francisco Cantón?

·      ¿Ya notaste que todos los edificios (Iglesia, OXXO, San Francisco, y Palacio Municipal, tienen escaleras para compensar su desnivel con la calle?

·        ¿Por qué entonces no nivelar el piso del parque con la parte central y los edificios del entorno, así se tenga que poner escaleras en los sectores con desnivel con referencia a la calle?

·     ¿Si ya tiene escaleras el parque en su parte central (de 3 a 5 escalones), y en lo que será el Kiosko 3 escalones más, por qué no se nivela el piso y se ponen algunos escalones en la parte suroeste; y si fuera necesario por la altura, algún enverjado por precaución?

·         ¿Ya te diste cuenta que la altura que le están poniendo a la parte central, donde se  construye el Kiosko, es tan alta que impide ver de un lado a otro de la calle, perdiéndose la visibilidad de vehículos y personas, y lo que es peor la parte de la Iglesia de Reyes y el Palacio Municipal?

·   Por último me pregunto ¿Quién o quiénes son los analistas, proyectistas, consejeros o comisionados responsables de valorar esta obra, y quiénes de tomar las decisiones?

Muy poco podemos esperar de la remodelación del Parque Francisco Cantón, corazón del centro histórico de Tizimín; de las acciones de rescate de calles, aceras y fachadas, si no se tiene una visión amplia, incluyente, crítica, participativa, y de apertura, para escuchar las voces ciudadanas e instituciones que pueden coadyuvar a conservar y construir la Ciudad de Tizimín en la que compartimos nuestros espacios de vida.

Dicho todo lo anterior con la mejor intención. Paz y Amor en esta Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario